Ingredientes
- 12 tapas para empanadas criollas La Italiana
- 400 gr de matambre
- 1 cebolla para la cocción del matambre
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas medianas picadas para el relleno
- 1 cebolla de verdeo
- Pimentón y comino
- Sal, pimienta y aceite de girasol
- 3 limones
- 3 tomates maduros
- Ají molido
Preparación
Retirar el exceso de grasa del matambre, cocinar en agua con sal, laurel y una cebolla en mitades hasta que la carne esté tierna pero no llegue a deshacerse. Retirar del agua de cocción, dejar enfriar y reservar el caldo para el relleno.
Con un cuchillo retirar la grasa que le haya quedado al matambre y cortar en cubos de menos de medio centímetro de lado.
En una olla fondear las cebollas picadas en aceite hasta transparentar, agregar la carne en cubitos y el caldo de cocción a altura del matambre, llevar a hervor, cocinar 5 minutos y apagar el fuego. Condimentar con la cebolla de verdeo picada cruda, el comino y el pimentón. Dejar enfriar bien.
Rellenar las tapas para empanadas criollas la italiana con el relleno frío y cocinar inmediatamente sobre una placa enharinada a horno fuerte hasta dorar.
Para la llajwa rallar los tomates, condimentar con aceite de girasol, sal y ají molido.
Acompañar las empanadas con una cazuela de llajwa y los limones en gajos.
Consejo: si va a pasar mucho tiempo entre el armado de las empanadas y la cocción lo más conveniente es congelarlas separadas envueltas en folex. Este relleno es muy jugoso y ablanda la masa si no se la cocina o congela inmediatamente. Una vez congeladas cocinar en horno fuerte directamente sin descongelar.